Empezar a entrenar artes marciales a mediana edad ¿es recomendable?
Empezar a entrenar artes marciales a mediana edad ¿es recomendable?
Muchos practicantes de artes marciales comenzaron a tomar clases de artes marciales a muy temprana edad. Quizá sus padres pensaron que necesitaban esa disciplina, o quizá el niño quería probar una actividad extraescolar. Sea cual sea el motivo, las artes marciales son una gran actividad extraescolar para los niños. Sin embargo, dado que mucha gente se inicia en las artes marciales a una edad tan temprana, muchas personas tienen la impresión de que son demasiado mayores para empezar a practicarlas. ¡Eso no podría estar más lejos de la realidad! Esto es lo que debes saber para empezar a practicar artes marciales a cualquier edad!
NUNCA ES DEMASIADO TARDE
La bloguera invitada de Healthy Women, Natasha Spearman-Isip, escribió: “¿Artes marciales en la mediana edad? Lo recomiendo de todo corazón”. Continúa contando la historia de cómo llevó a sus mellizos de 10 años a clases de karate y decidió tomar ella misma una clase de taiji. Además de los beneficios de la clase en cuanto a la forma física, también le gustó aprender más sobre la meditación. Su historia es similar a la de muchas personas que empiezan a tomar cursos de artes marciales más tarde en la vida.
Según The Wall Street Journal, hay aproximadamente 30.000 escuelas de artes marciales en el país, y muchas de ellas tienen clases específicamente adaptadas a los alumnos mayores. Muchos de estos estudiantes mayores, que pueden haber empezado a tomar clases como un pasatiempo, están incluso alcanzando el estatus de cinturón negro. Nuestra escuela cuenta con un programa especial para personas sin experiencia previa, donde no importa la edad o la condición física.
“Me siento como un millón de dólares”, dijo Steven Tsapos, de 71 años, a The Wall Street Journal. “Para la gente mayor creo que es el mejor ejercicio que existe”.
Tsapos hace taekwondo cuatro veces por semana. En su clase, hay algunos ajustes que se tienen en cuenta cuando los alumnos mayores hacen sparring con los más jóvenes. Por ejemplo, no se ejerce mucha fuerza en los golpes y patadas.
CÓMO ENCONTRAR UNA CLASE
Al igual que con cualquier tipo de clase de fitness, es una buena idea visitar varias escuelas antes de comprometerse con una escuela de artes marciales. Muchas escuelas ofrecen clases de prueba puntuales a precios reducidos o gratis, para que los futuros estudiantes puedan hacerse una idea de cómo es el ambiente. Algunos son más serios, solo para estudiantes que se entrenan para competir. Otros son más relajados y están pensados para estudiantes que sólo quieren divertirse y ponerse en forma. Muchas clases se sitúan en un punto intermedio.
Aparte del ambiente y la actitud del estudio, hay que tener en cuenta las razones por las que se va a ir y el presupuesto. Algunas clases de artes marciales se centran mucho en el aspecto de la defensa personal, mientras que otras hacen más hincapié en el aspecto espiritual. Conoce lo que es más importante para ti antes de comprometerte con una escuela, y asegúrate de que la escuela que elijas lo refleje. También debes saber cuánto quieres gastar en tu formación, ya que algunos cursos son mucho más caros que otros. Averigua qué incluye la matrícula.
APRENDE LAS REGLAS DEL JUEGO
Las escuelas de artes marciales, o dojos, tienen un ambiente propio. Es importante aprender los entresijos de tu escuela en particular. Las reverencias son un elemento básico en la comunidad de las artes marciales. Es una señal de respeto mutuo. Aunque casi todos los sparrings comienzan con una reverencia, en algunas de las escuelas más tradicionales, la gente se inclina al entrar o salir del edificio. Empezarás a entenderlo a medida que observes tu entorno. Al comenzar una clase, peca de formalidad y dirígete a tu instructor como “señor”, “señora” o “sensei”. El respeto es un principio importante de las artes marciales, por lo que debes ejercerlo en todo momento.