Consejos para lavar tu gi de artes marciales
Consejos para Lavar tu Gi de BJJ
No utilizas tu gi de Brazilian Jiu-Jitsu como si fuera ropa normal. Así que no deberías lavarlo como lo harías con tu atuendo promedio de uso diario.
Tu gi de jiu-jitsu se usa y abusas de el. Y no me refiero solo a todo el agarre, tirón y sacudida que ocurre en tu típico combate de BJJ. Hablo de todo el sudor al que está expuesto, tanto la tuya como la de tus compañeros de entrenamiento. Incluso si todos tus compañeros son súper higiénicos, lo cual, seamos realistas, siempre hay algunos adolescentes sucios en el tatami, tu gi tiende a acumular capas de bacterias obstinadas. Eventualmente, sin importar cuánto intentes mantenerlo limpio, comenzará a oler a “extraño”.
¡Ugh! Sí, lo sé. La mala noticia es que nunca podrás evitarlo por completo. A menos que simplemente no uses tu gi, pero ambos sabemos que eso no va a suceder. La buena noticia, sin embargo, es que hay formas de retrasar ese proceso y, por lo tanto, prolongar la vida de tu gi de jiu-jitsu.
Aquí tienes algunos consejos para lavar tu gi de BJJ:
-
Lava temprano y lava a menudo
Lo peor que puedes hacer con tu gi es dejar que repose en todo ese sudor durante días antes de meterlo en la lavadora. No te preocupes, no intento avergonzarte. Todos lo hacemos de vez en cuando. (Lo peor es cuando lo olvidas en tu coche y terminas con un coche lleno de funk por la mañana).
Pero, ¿qué sucede cuando lo dejas demasiado tiempo? Toda esa bacteria que naturalmente se encuentra en tu piel, en tu sudor y a tu alrededor, crece… y crece realmente rápido. Según la ciencia, asumiendo que aún crees en ella, la bacteria se duplica cada cuatro a veinte minutos.
Puedes interrumpir la mayoría de ese crecimiento bacteriano lavando tu gi lo antes posible y después de cada uso.
-
Usa detergentes deportivos
Los detergentes para la ropa han avanzado mucho desde la época de tus padres… ¡gracias a Dios! Hoy en día, hay muchas opciones para elegir, desde la marca y el aroma, hasta la potencia y la amigabilidad con el medio ambiente. En los últimos años, han surgido detergentes y aditivos deportivos especializados. Estos están hechos especialmente para combatir ese tipo especial de olor atlético.
-
Remojo en vinagre
Si hay un producto de limpieza que debes tener en casa, es el vinagre. No solo es respetuoso con el medio ambiente, sino que el vinagre es útil para muchas cosas y es increíblemente efectivo contra manchas, acumulación desagradable e incluso bacterias.
¿La razón? Está hecho de una combinación de agua y ácido acético y tiene un nivel de pH tan bajo como 2.2 (lo que significa que es muy ácido), lo que lo convierte en un poderoso agente contra la mayoría de las bacterias cotidianas.
La mejor manera de usar el vinagre con tus gis es sumergirlos una o dos veces al mes en una mezcla diluida de vinagre blanco destilado y agua. Unas horas están bien, pero es mejor durante la noche. Luego, mételos en la lavadora para deshacerte del olor “avinagrado”.
-
Seca al aire
A menos que estés encogiendo activamente tu gi, un paso necesario para la mayoría de nosotros que no encajamos fácilmente en la talla estándar de gi, debes secar al aire tu gi después de lavarlo. Esto es más para mantener la longevidad de las fibras que para abordar el funk del gi.
Especialmente si tienes la costumbre de secar tu ropa a alta temperatura, estás arriesgando dañar las fibras de algodón y poliéster al secarlas a máquina. Según la investigación, sí, alguien investigó esto, la resistencia a la tracción de las fibras de la ropa puede disminuir aproximadamente un 50% cuando se secan a máquina a alta temperatura. Con el tiempo y con secados repetidos, esto se acumula. Si te preguntas por qué tu gi tiende a rasgarse después de un tiempo… eso es por eso. Las fibras simplemente no pueden resistir. Las fibras de poliéster (de las cuales la mayoría de los gis ripstop están parcialmente hechos) se ven aún peor, ya que corren el riesgo de derretirse a altas temperaturas.
El secado al aire tiende a hacer que tu gi se sienta “crujiente” a veces. Si esto te molesta, siempre puedes meterlo en la secadora a una temperatura baja o nula con una hoja de suavizante de telas.
-
Saber cuándo rendirse